El Blog de la doctora García Dihinx

Cirugía estética: pros y contras, elección o sometimiento

20 de Enero, 2010 | 3 comentarios

Si alguna revolución ha acontecido en los últimos 10 años en el campo de la medicina, es la cirugía estética. Hoy, se considera la cirugía estética  como  el paradigma de los tratamientos encaminados a conseguir no solo un aspecto más joven, sino más saludable y harmónico.  El aumento  de la esperanza de vida, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la competitividad de nuestra sociedad caracterizada por el protagonismo de los valores estéticos  y por el afán de mejorar  la imagen personal,  ha llevado a que muchos hombres y mujeres se planteen el someterse a una intervención  de cirugía estética.


En  la mayoría  de los casos la opción quirúrgica es una  elección personal, que tiene como objeto no solo devolver la salud física, sino la preservación de la salud emocional  y el aumento de la  autoestima. La realidad habla por sí misma, esta rama de la medicina  supone una ayuda inestimable para miles y miles de personas cada año en todas las naciones y culturas de nuestro planeta, ya que el afán por mejorar nuestro aspecto no conoce fronteras. Los procedimientos para rejuvenecer o corregir ciertas partes físicas alteradas como consecuencia de accidentes, malformaciones congénitas o simplemente por el paso del tiempo, se han puesto en boga debido a los  beneficios  que hoy brinda la cirugía estética.  

 

Los contras de la Cirugía Estética
       
En los resultados logrados por la cirugía plástica se combinan ciencia y arte, y obviamente si se poseen estas herramientas los resultados deberían ser óptimos, aunque a veces los hechos no transcurren de forma deseada. La cirugía estética no es inocua y existen riesgos que conviene valorar antes de someterse a un tratamiento.

La cirugía plástica podría entrañar riesgos de gran importancia, dependiendo de varios  factores, los de más relevancia son: el estado general de salud del paciente, el lugar donde se efectuará la cirugía y la capacidad y preparación del cirujano, que a continuación voy a analizar.  La mayoría de las intervenciones de cirugía estética se realizan en pacientes sanos, que a priori no presentan anomalías de índole general que pudieran contraindicar la intervención, así diabetes, cardiopatías, tratamientos con anticoagulantes e inmunosupresores  y enfermedades autoinmunes.


El lugar donde se programa la cirugía
es de capital  importancia si pensamos que la presencia de complicaciones no comporta riesgo vital si son tratadas adecuadamente en clínicas que ofrecen apoyos interdisciplinarios, interconsultas con otros especialistas  y medios adecuados de diagnostico y tratamiento. Por último  la importancia de que el paciente sepa escoger al cirujano y que  indague si está cualificado para realizar una operación con éxito, ya que la proliferación de  pseudoprofesionales y pseudoclinicas  que cometen errores imposibles de subsanar son los  que desprestigian a la cirugía plástica. Los pacientes  tienen que ser muy cuidadosos en este aspecto, ya que  lo más barato termina pagándose a un precio demasiado alto desde el punto de vista económico, laboral y sobre todo afectivo y moral. Acudir a una clínica de cirugía  estética no es lo mismo que ir a un gabinete de belleza, una advertencia obvia que no quieren oír muchos pacientes que acuden a centros o “garitos” sin la titulación ni la preparación adecuada, y que ponen en riesgo la salud y, a veces la vida de los pacientes. La mercantilización de la especialidad en centros cuyo cirujano es “anónimo”, y en los cuales el paciente es visitado no por un medico sino por un comercial que trabaja a comisión, constituye una  falta de ética y una puñalada a “ortodoxia medica”. Así acontece con sociedades  mercantiles, las cuales tienen una filosofía muy clara,  “todo el que entre por la puerta tiene que ser sometido a intervención quirúrgica”  este ó no indicado.


           ::  Pacientes con perfiles psicológicos patológicos requieren  de la intervención de un psicólogo o psiquiatra ya no todo paciente que quiere una cirugía es apto para someterse a ella

           ::  Una advertencia muy clara a aquellos pacientes que creen que la cirugía estética les va a proporcionar un giro a su vida económica, afectiva y social, en estos casos lo mejor es desestimar sus propuestas.
 

 

Elección o sometimiento.Quien opta por someterse a una intervención de cirugía estética ¿es libre o está sometido a unos cánones culturales?

Se han alzado muchas críticas a aquellos hombres y mujeres que optan por la cirugía estética arguyendo que “la belleza es interior”, que “es una moda que no hay que seguir”  que hay “muchos intereses por parte de empresas farmacéuticas y  profesionales” y que la personalidad se manifiesta por la aceptación a sí mismo. La crítica se haría extensiva de la misma forma  a  aquellas mujeres que desean occidentalizar sus parpados  orientales mediante una  intervención quirúrgica encaminada a corregir el denominado “pliegue epicantal” un  pliegue en la parte interna de los parpados que confiere una identidad étnica, o quienes “reniegan” del  color de piel mediante “blanqueamientos cutáneos” que ponen en riesgo la salud. Situaciones de este tipo podrían considerarse como sometimiento a una “disciplina estética” impuesta bajo presión social.

La defensa a estas voces críticas es que la ejecución de una intervención de cirugía estética no es un acto frívolo sino un acto  libre, una búsqueda de la satisfacción personal y no un sometimiento ó victivismo ya que proporciona el deseo mas anhelado de todo ser humano la búsqueda de la seguridad y por ende de la felicidad
 

COMENTARIOS

  • ann marie | 25.07.2014
    Estimado senor/a:
    Hemos visto su informacion en Internet. Somos una empresa China que fabrica maquinas medicas y de estetica.
    1) Maquinas IPL y Laser para depilacion.
    2) ND Yag Q-switch Laser para eliminar tatuajes
    3) Maquina Radiofrecuencia para rejuvenecer
    4) Maquina Liposhape para eliminar grasa y mejorar el cuerpo.
    5) Maquina LED para eliminar el acne, los puntos negros de la cara, etc.
    6) Maquina CO2 Laser para operar quirurgicamente.
    7)Criolipólisis: evolucion de tecnologia de antigrasa
    Somos especialistas en I + D en tecnologias medica y de estetica con mas de diez anos de experiencia y gozamos de gran prestigio profesional.
    Ofrecemos productos de buena calidad a precios muy atractivos, ademas de un buen servicio. Para cualquier duda o pregunta sobre nuestras maquinas o servicios, no dude en escribirnos.

    Para servirles,
    Atentamente,
    Ann Marie
    MSN:bestview.annmarie@hotmail.com
    SKYPE: annmariegeng
    E-mail: annmarie@bestviewmedical.net
    Web: www.bestviewmedical.com
    http://www.bestviewmedical.net
  • 78788778787878788787 | 25.07.2014
    lo mejor que hay es ser cirujano
  • Patrick Hill | 25.07.2014
    DepiTech es un fabricante Chino de Equipos Estética (www.depitechlaser.com), ofrecemos IPL (Luz Pulsada Intensa), Radiofrecuencia, E-light (IPL+RF), Ultracavitación, Criolipolisis, Nd-Yag Láser, 808nm Diode Laser, CO2 fraccionado Láser, Titanio Dermaroller (540/200 Agujas) etc. Si usted está interesado en los equipos, por favor póngase en contacto con nosotros vía e-mail, depitechlaser@yahoo.com Atte: Patrick Hill
    http://www.depitechlaser.com

Tambien te pueden interesar


Comenta!

© García Dihinx 2009 · Diseño web Zaragoza piensaenweb