El Blog de la doctora García Dihinx

La actitud del cirujano plastico ante un paciente que padece dismofofobia

16 de Diciembre, 2009 | 2 comentarios
La “Dismofofobia” o síndrome de distorsión de la imagen es un trastorno severo  de la percepción y valoración corporal que tiene un paciente de si mismo. Esta percepción obviamente patológica consiste en una preocupación exagerada por un potencial defecto en su apariencia física, o bien, por una valoración desproporcionada de  anomalías físicas de pequeña entidad.
 
La fobia a la autopercepción física es un cuadro clínico bastante frecuente; quienes poseen la convicción obsesiva de tener una parte del  cuerpo deforme  sufren angustia por su supuesta “fealdad”, y tienden a que imperfecciones minúsculas asuman una importancia desmesurada. El desacuerdo  puede concretarse a cualquier parte del cuerpo y afecta por igual a personas atractivas y a quienes no lo son, es más, la mayor incidencia de “dismofofobias “se dan en personas con buen equilibrio facial y corporal.
 
 
 
¿Cuál es el perfil del paciente dismorfofóbico?
 
El perfil psicológico del paciente “dismorfóbico” clásicamente responde a un patrón y cuyas siglas son:     SOMIN
  •  SINGLE: Soltero
  •  OVEREXPECTANT: Sobreexpectante
  •  MAN: hombre
  •  INDIVIDUALISTIC: Individualista
  •  NARCISISTIC: Narcisista
 
 
Ante un paciente con este patrón psicológico, el cirujano plástico no tiene otra actitud que el rechazo a sus propuestas, y por ende remitirlo a un psiquiatra para su tratamiento, aunque los  psiquiatras me han informado que patologías de conducta tales como el tema que nos ocupa son de difícil solución.
 
Lejos de los conocimientos que posee  un psiquiatra,  mi experiencia me ha  enseñado  que  las causas metabólicas, ambientales y culturales que determinan esta conducta   me lleva a preguntarme  si  algo habrá de verdad en estos trastornos cuando son muchos los casos en todo el mundo de homicidios de cirujanos plásticos por pacientes “descontentos”. España no escapa a conductas de este tipo, un cirujano plástico de Madrid  y su enfermera fueron  abatidos a tiros en su propia consulta hace 25 años por un paciente con síndrome “Dismorfofóbico” y con perfil SOMIN. El paciente fue intervenido de una Rinoplastia.  ¿Que tendrá la nariz, que el homicidio a cirujanos plásticos ha sido siempre por una cirugia estética nasal. Una Rinoplastia. 
 
 
 

COMENTARIOS

  • olivia | 25.06.2019
    Our company ,BEIJING NUBWAY S&T DEVELOPMENT CO.,LTD specialzing in the manufacture and exporting of beauty equipment for the skin improvement and skin disease treatment .
    For example,Nd-yag Laser(Laser tattoo removal),Ultrasonic Fat Burning System,Ultrapulse Fractional CO2 laser,(Multifuction)IPL System,CO2Laser, ,RF,Skin Analyzer System,LED Skin Care Systemand so on

    NowIPL System and Skin Analyzer System is our promotion product now.

    If you want to find more products, please visitWWW.NUBWAY.COM, or www.china-ipl.com or write to me: Olivia@nubway.com
    Now we are promoting Skin Analyser System for testing and analyzing Skin, also Microwave Fat Burning Machine and Fractional Laser System and Oxygen Infusion System, Hair Analyzer is our promotion now,My email:Olivia@nubway.com
  • DepiTech Technology | 25.06.2019
    Hola! Estimado(a) Señor/Señora,

    Somos un fabricante chino y el enfoque de equipo médico y estético de la siguiente manera(www.depitechlaser.com):

    IPL (Luz Pulsada Intensa)
    Radiofrecuencia (Monopolar, Bipolar, Tripolar & Multi-polar RF)
    E-light, E-luz (IPL+RF)
    Ultracavitación
    Cavitación y Radiofrecuencia 2 en 1
    Cuerpo que adelgaza (RF+Láser Infrarrojo+Vacío+Rodillos)
    CripoMax Coolsculpting Criolipolisis
    Nd-Yag Láser
    808nm Diode Laser
    CO2 fraccionado Láser
    Titanio Dermaroller (540/200 Agujas)
    PDT (Foto Tecnología Dinámica)
    Mini IPL/Cavitación/RF para uso Doméstico

    Además de los equipos mencionados, suministramos equipos más estético para el salón de belleza, clínica de la piel y spa médico. Si usted está interesado en el equipo, por favor no dude en contactar con nosotros, vamos a ofrecer equipos de alta calidad con precio muy bueno, Gracias!

    Atte: Patrick Hill
    Tel: +86 13501264623
    Skype: depitechlaser
    e-Mail: depitechlaser@yahoo.com
    Web: www.depitechlaser.com
    DepiTech Technology
    http://www.depitechlaser.com

Tambien te pueden interesar


Comenta!

© García Dihinx 2009 · Diseño web Zaragoza piensaenweb